miércoles, 7 de septiembre de 2011

Algunos comentarios sobre música popular

Ahora, cuando compongo para el piano (porque cuando escribo para otros instrumentos mi método es totalmente diferente), más que improvisar lo que hago es partir de cierta idea, de cualquier imagen y de las resonancias acústicas que inevitablemente la modifican. Coloco los diez dedos sobre el teclado e imagino la música. Mis dedos reproducen la imagen mental a medida que me apoyo en las teclas, pero es una reproducción inexacta: hay una retroacción entre la concepción musical y la ejecución táctil y motriz, una suerte de bucle por el que la música empieza a existir, a partir de las modificaciones que el medio va imponiéndole al pensamiento. Si esto es improvisación, no lo sé. Quizá tenga en común con los músicos de jazz ese placer por sentir la resistencia de las teclas a la yema de los dedos, esa especie de contacto sensual con el instrumento y esa escucha de lo que el instrumento tiene para decir

(...)

[El Jazz es] Una púber demasiado bella [En referencia a la afirmación de Boulez de que el Jazz es una música púber]. Todo lo que me interesa en la música está en el jazz; elegancia, riqueza y humildad. Es extraño pero uno puede encontrar que ésas son las cosas que sostienen a cualquier clase de música, más allá del género al que pertenezca.

György Ligeti, en el Suplemento RADAR - Página 12 (29 de Septiembre de 1998)


Todos los músicos del pasado, comenzando con la Edad Media, estaban interesados en la música popular. (...) La música de Béla Bartók se hace enteramente con fuentes de música tradicional húngara. E Igor Stravinsky, aunque mintió acerca de ello, utilizó toda clase de fuentes rusas para sus primeros ballets. La gran obra maestra Dreigroschenoper, de Kurt Weill, utiliza el estilo del cabaret de la república de Weimar y por eso es una obra maestra. Arnold Schoenberg y sus seguidores (...) crearon un muro artificial, que nunca existió antes. En mi generación tiramos el muro abajo y ahora estamos de nuevo en una situación normal, por ejemplo, si Brian Eno o David Bowie recurren a mí, y si músicos populares remezclan mi música, como The Orb o DJ Spooky, es una buena cosa. Esto es un proceder histórico habitual, normal, natural.

Steve Reich, De una entrevista con Jakob Buhre. Steve Reich: We tore the wall down, Planet Interview (14 de agosto de 2000)


Una distinción más útil que la de música clásica y música rock sería la de música transcrita y música no transcrita.

Steve Reich, citado en Guardian review (27 de junio de 2009)


- ¿Te ves convertido en un compositor clásico a tiempo completo eventualmente [ahora que has compuesto una banda sonora, Norwegian Wood]?

- Es un pensamiento tentador. La música popular definitivamente tiene limitaciones. He aprendido que no hay una grabación perfecta, sin importar cuánto tiempo le dediques. La experiencia es más importante que el sonido. Tienes que estar en el mismo cuarto con otros músicos. Estar involucrado con música clásica es adictivo, definitivamente si has pasado un un año en el estudio trabajando con samples o guitarras. Es una lástima que la música clásica sea tan difícil y que yo no tenga el conocimiento teórico suficiente.

- ¿Acaso no hay muchos músicos pop orgullosos de no tener formación clásica?

- Cierto, pero con frecuencia resultan ser los menos interesantes. No creo en los idiotas sabihondos, o el cliché que los músicos sin formación hacen mejores cosas porque no están atiborrados de técnica. Mientras más sabes, más te puedes olvidar y más libre puedes ser. Las lecciones de melodía y armonía que he tomado me han ayudado bastante.

Jonny Greenwood (Radiohead), De una entrevista en el magazine Focus Knack (Bélgica) (Mayo de 2011)

5 comentarios:

Sierra dijo...

Esta última serie sobre música ha sido realmente fascinante. Si no he comentado no ha sido falta de interés, sino más bien pereza de organizar mis ideas.

El comentario de Reich, sobre todo, me fascina,

Héctor Meda dijo...

Me alegro, Sierra. A veces uno no sabe si tiene gustos raros jeje...

Por lo demás, a mi también me gustan los dos comentarios de Reich, el de tradición oral escrita, además, me parece muy original y, en cierto modo, reverbera con el de Ligeti donde habla una retroacción entre la concepción musical y la ejecución táctil y motriz, una suerte de bucle por el que la música empieza a existir, a partir de las modificaciones que el medio va imponiéndole al pensamiento y que es típico, ya no del jazz, sino de cualquier música popular, dicho esto, cuando se escribe música, las "modificaciones del medio" ya no provendrán (al menos únicamente) de la psicomotricidad del ejecutante sino también (sobre todo) de las propias resistencias de las estructuras gramaticales...y en este aspecto y como dice Greenwood y ésta es una gran frase:
Mientras más sabes, más te puedes olvidar y más libre puedes ser.

Gabo | diseño de paginas web dijo...

Bueno a mi me parece muy interesante el jazz pero una cosa es escucharlos y otra muy distinta tocarlo...

Héctor Meda dijo...

Correcto, Gabo, por eso a mi a los grupos me gusta verlos en directo (aunque sea en video).

Gracias por comentar. Un saludo

Julio - casas en venta dijo...

La musica no es para todos pero los que la aprecian se deleita en su blog.